Bosque de niebla

Los Bosques de niebla son uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta, pero uno de los más amenazados. En Colombia, aunque no se poseen datos consolidados sobre la cantidad de hectáreas, estos espacios naturales son fundamentales para prestar servicios ambientales y para la conservación de especies endémicas.

Los bosques de niebla tienen la capacidad para captar y aprovechar aguas atmosféricas o neblina; así como también en la producción y regulación de los caudales resultantes en el ciclo de escurrimiento. Son sitios de inmensa importancia eco9lógica pues a pesar de estar considerados como los ecosistemas  más amenazados del planeta, sus características climáticas los han convertido en especies insustituibles de captación de agua.

La niebla tiene una función decisiva en el equilibrio atmosférico. La nubosidad cubre la vegetación reduciendo la radiación solar, lo que produce un déficit de evaporación y una fuerte humedad que acrecientan de manera significativa su captación de agua al tomarla directamente de las nubes.

Su flora es única y peculiar. Los troncos y ramas de sus árboles están completamente tapizadas de musgos, líquenes y plantas epifitas y en ocasiones tienen incrustadas plantas parásitas que producen flores de brillantes flores y hermoso follaje. El suelo está cubierto de hojarasca, helechos, arbustos y hierbas.

Los bosques de niebla se caracterizan  también por tener una gran variedad de especies animales en peligro de extinción. Hay murciélagos, conejos, musarañas, arañas, armadillos, osos perezosos, borugas, runchos y venados.

Los bosques de niebla son considerados a menudo como rezagos del pleistoceno, pues al producirse los grandes cambios climáticos en el planeta, muchas especies se refugiaron en él. Por su diversidad y complejidad, sus posibilidades de regeneración son sumamente escasas, por lo que su destrucción constituye un hecho irreversible.

Conocerlos es darnos la oportunidad de amarlos, de sentirnos uno con el planeta en el que habitamos y darnos cuenta de la maravilla que significa la vida.